Skip links

¿Cómo registrar el certificado energético en la Comunidad Valenciana?

¿CÓMO REGISTRAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

A través de este artículo se va a describir paso a paso el proceso para registrar el certificado energetico dentro del portal que ha puesto a disposición la Agencia Valenciana de la Energía.

El registro lo puede hacer tanto el propietario de la vivienda como el técnico certificador que lo ha realizado. En este artículo se va a tratar el registro por parte del propietario. Efitres control siempre se hace cargo del registro de los certificado energéticos que ha realizado sin sobre coste alguno para el propietario.

¿Qué ficheros vamos a necesitar para el registro?

√ Obtener y tener instalado la firma digital (Certificado Digital) del propietario en el ordenador desde donde se vaya a realizar el registro.
√ Los datos catastrales de la vivienda (se obtienen de la Oficina Virtual del Catastro – www.ovc.es – o del recibo del IBI)
√ El certificado en formato pdf firmado digitalmente por el técnico certificado
√ El archivo informático del programa oficial para certificar. Archivos del programa CE3 – CE3X
√ Datos del certificador (Apellidos y nombre, dirección, teléfono, mail y titulación)

PRIMER PASO

Instalar el Certificado Digital en el ordenador. Para obtenerlo se debe acudir a las Administraciones Públicas y aportando el DNI le darán un archivo con su firma digital y una clave. Instale este archivo.

√ Información sobre el Certificado Digital: http://www.accv.es
√ Lugares en la Comunidad Valenciana donde se puede obtener el certificado digital: http://www.accv.es/ciudadanos/certificados/certificados-en-soporte-software/
√ Teléfono de contacto para mas información: 902 482 481

SEGUNDO PASO

Acceder al Portal del Registro del Certificado Energético para la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

Acceda a la Plataforma a través de la siguiente página: http://gcee.aven.es

TERCER PASO

Configurar los datos personales para el registro del propietario.

Acceda a la Plataforma a través de la siguiente página: http://gcee.aven.es

CUARTO PASO

Generar el expediente nuevo

 – Tipo de edificio:   Edificio Nuevo
Edificio Existente

 – Nombre del Edificio:  El nombre mas adecuado sería de la siguiente manera:
Uso del Edificio + nombre de la calle Ejemplo de vivienda en un piso _ “Vivienda individual en la Calle Efitres 5, 8”

 – Uso del Edificio:  Vivienda Individual: Se trata de la típica vivienda en un piso de un edificio
Edificio de viviendas: Cuando queremos registrar edificios de varias viviendas
Vivienda Unifamiliar: Cuando queremos regitrar edificios de una sola vivienda
Centro de enseñanza, Edficio Comercial, Oficinas Restaurantes, Otros.
 – Provincia:            Provincia donde se ubica el inmueble
 – Localidad:

QUNTO PASO

Añadir las personas que intervienen en la certificación energética: Propietario y técnico certificador

– Gestor del expediente:   Puede ser tanto el técnico certificador como el propietario del Edificio. Si fuera el técnico certificador necesitaría un permiso del propietario que le autoriza a registrar en su nombre el certificado energético del inmueble. Esta autorización la puede encontrar en http://gcee.aven.es/publico/documentacion.aspx?ob=ext&id=1. En este caso se activará una nueva casilla donde se solicita la autorización y el DNI tanto del técnico certificador como del propietario.
 

– NIF: Número de identifcación fiscal del Gestor del expediente, tanto técnico como propietario.
– Nombre: Nombre del Gestor del expediente, tanto técnico como propietario.
– NIF del técnico certificador: Número de identificación fiscal del técnico certificador.
– 1º Apellido: El técnico certificador deberá estar registrado previamente. Estos datos los introduce directamente el sistema si el registro lo realiza el técnico certificador. Si no se tendrá que introducir los datos solicitados.

SEXTO PASO

Añadir los datos del propietario del edificio y del técnico certificador.

– Técnico certificador: En el caso del técnico certificador deberá de poseer una de las titulaciones indicadas según el documento “Respuestas a preguntas frecuentes RD 235/2013 emitido por el Ministerios de Insdustria, Energía y Turismo de respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013.

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/RESPUESTAS%20A%20PREGUNTAS%20FRECUENTES%20CEE_08%2007%2013_.pdf

– Documentacion General: Se adjuntan tanto los DNI del propietario como del técnico certificador.

SÉPTIMO PASO

En este paso se procede a introducir los datos de la calificación energética extraída del certificado energético. Opción elegida para obtener la Calificación energética. Se elige uno de los programas oficiales que ha dispuesto el Ministerio (Está indicado en el certificado energético).

√ Edificio datos complementarios: Estos datos se obtienen del apartado del certificado Energético “Identificación del Edificio o de la parte que se certifica”.

√ Calificación energética del edificio: Estos datos se obtienen del apartado del Certificado Energético “1. Calificación energética del edificio”.

OCTAVO PASO

Una vez que se hayan rellenado todos los datos se procederá a declarar y validar la calificación registrada:

 Declaración del técnico certificador: El técnico deberá deberá acceder al expediente y en el apartado de la Calificación Energética ticar las dos declaraciones. Posteriormenete deberá ticar la validación de la Calificación.

NOVENO PASO

Una vez el técnico certificado haya realizado las declaraciones se procederá a validar el expediente. Para ello se accederá a la pestaña de Datos Generales Expediente.

– Validar expediente: El técnico o propietario que está introduciendo los datos deberá ticar el apartado “Validar expediente”

El proceso ha finalizado y solo queda obtener el documento de registro que se sacará pinchando el apartado “Expediente”. Si introducimos el código de registro obtendremos una copia del certificado energético registrado y con su correspondiente etiqueta energética.