El Viernes 28 de junio del 2013 entró en vigor el régimen de infracciones y sanciones relacionadas con la certificación energética en la nueva Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
Esta ley nos afecta a todos los agentes que trabajamos en el mercado inmobiliario (propietarios, inmobiliarias, técnicos, compradores, arrendatarios…), pues nos informa de las sanciones y sus cuantías relacionadas con la certificación energética.
Extracto de infracciones muy graves (multa de 1001 a 6000 euros):
√ Actuar como certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo.
√ Actuar como agente independiente autorizado para el control de la certificación de la eficiencia energética sin contar con la debida habilitación. efitres control posee esta habilitación por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda .
√ Publicitar en la venta o alquiler una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado.
√ Falsear la información en la expedicion o registro de certificados de eficiencia energética.
Extracto de infracciones graves (multa de 601 a 1000 euros):
√ Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.
√ Exhibición de una etiqueta que no se corresponda con el certificado de eficiencia energética válidamente emitido, registrado y en vigor.
Extracto de infracciones leves (multa de 300 a 600 euros):
√ Publicitar la venta o alquiler de edificios sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.
√ No exhibir la etiqueta de eficiencia energética que no incluyan la información mínima exigida.
√ Expedición de certificados que no incluyan la información mínima exigida.
√ Exhibición de etiqueta de eficiencia energética sin el formato y contenido mínimo legalmente establecidos.
Los responsables de estas infracciones serán las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que las cometan, aún a título de simple inobservancia.